Categorías
Órganos

Rombencéfalo función y estructura

El rombencéfalo explicado desde una manera simple es aquello que se divide en metencéfalo y mielencéfalo.

El metencéfalo más bien crece hacia el cerebelo y así mismo a la protuberancia del cerebro adulto, y entonces el mielencéfalo se convertirá en la médula del cerebro adulto, que contiene un cuarto ventrículo grande y un plexo coroideo posterior en el techo delgado.

El rombencéfalo es un conducto de información que pasa entre el prosencéfalo y la médula espinal.

El rombencéfalo embrionario / fetal  es visible con ecografía endovaginal a las 8-10 semanas

La entrada de la protuberancia transmite información desde la corteza cerebral al cerebelo para controlar el movimiento dirigido a un objetivo.

Los axones del nervio auditivo hacen sinapsis primero con las células del núcleo coclearde la médula antes de proyectarse al tectum del mesencéfalo (colículo inferior).

El tacto y el gusto están controlados por neuronas en la médula que transmiten información sensorial desde la médula espinal al tálamo .

Desarrollo del Rombencéfalo

rombencéfalo partes

Durante la quinta semana de desarrollo embriológico, el rombencéfalo se subdivide en vesículas cerebrales secundarias, el metencéfalo y el mielencéfalo.

El metencéfalo pasa a formar la protuberancia , la mayor parte del cerebelo y el cuarto ventrículo. El mielencéfalo se convierte en el bulbo raquídeo y el canal central.

La porción más rostral del cerebelo recibe contribuciones del mesencéfalo y el piso del cuarto ventrículo se deriva en parte del mielencéfalo.

En la semana 22, la forma típica del tronco encefálico es reconocible, sin embargo, el cerebelo no alcanza su configuración final hasta mucho después del nacimiento.

Estructura

funcion del rombencefalo

El rombencéfalo consta de protuberancia, bulbo raquídeo y cerebelo.

Es una estructura ancha en forma de puente en su cara ventral, sus fibras transversales forman los pedúnculos cerebelosos medios; un surco medio ventral linda con la arteria basilar .

La protuberancia es continua en la parte superior con el mesencéfalo y en la parte inferior con el bulbo raquídeo, que se funde con la médula espinal justo debajo del foramen magnum. La cavidad del rombencéfalo es el cuarto ventrículo.

Función del rombencéfalo

El rombencéfalo coordina funciones que son fundamentales para la supervivencia, como el ritmo respiratorio, la actividad motora, el sueño y la vigilia. Es una de las tres principales divisiones del desarrollo del cerebro; los otros dos son el mesencéfalo y el prosencéfalo.

En los hagfishes, está presente una región octava, pero está organizada de manera más difusa.

La tercera área del rombencéfalo, y su anatomía el cerebelo, está enriquecida con células de Purkinje y células granulares. Las células de Purkinje son neuronas grandes que desempeñan un papel fundamental en la coordinación de la actividad motora y los daños en el rombencéfalo quieres un pdf.

Las células granulares, por el contrario, son neuronas muy pequeñas; su función no está clara del surco lagrimal, aunque se cree que tienen un papel importante en el aprendizaje motor así entenderás las diferencias entre mesencéfalo rombencéfalo y prosencéfalo.