Categorías
Órganos

Mesencéfalo Partes y Definicion

El mesencéfalo es parte del encéfalo ubicado en la parte más rostral del Truncus encephali o tronco encefálico, entre el rombencéfalo y el prosencéfalo. El mesencéfalo conecta estas dos partes del cerebro. Al mismo tiempo, esta es la región cerebral más superior ubicada en el tallo cerebral.

Su peculiaridad clave son los numerosos tractos nerviosos que desempeñan un papel clave en la conexión del cerebelo y el cerebro, así como otros segmentos del cerebro. Su función principal es el procesamiento y control visual, auditivo y del movimiento.

Esto incluye actividades motoras , así como movimientos del ojo y los músculos. Como resultado, los traumatismos o lesiones en esta parte del cerebro pueden conducir al desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

En este artículo, que se centra en el mesencéfalo, analizaremos su estructura, posición y función. Además, describiremos su anatomía, las vías de su irrigación sanguínea, su relación con los nervios craneales y explicaremos algunas consecuencias básicas del daño del mesencéfalo.

¿Qué es la Mesencéfalo?

El mesencéfalo es la parte más rostral del tronco del encéfalo y se encuentra por encima de la protuberancia y se une rostralmente al tálamo. Consta de dos mitades laterales, llamadas pedúnculos cerebrales; que se divide nuevamente en una parte anterior, el crus cerebri, y una parte posterior, tegmentum.

que funcion tiene el mesencefalo
el mesencéfalo está conformado por dos estructuras fundamentales conocidas como.

El tectum se encuentra dorsal a un plano coronal oblicuo que incluye el acueducto, y consiste en el área pretectal y los cuerpos quadrigeminal.

En la sección transversal, los pedúnculos cerebrales se componen de regiones dorsal y ventral separadas por la sustancia negra.

Tegmentum mesencephali contiene núcleo rojo, núcleo oculomotor, núcleo toclear, núcleos reticulares, lemnisci medial, lemnisci lateral y fascículo longitudinal medial.

¿Cuánto mide el mesencéfalo?

El mesencéfalo a menudo se divide en tres regiones. A nivel del cerebro, el cuarto ventrículo se ha estrechado para formar el acueducto cerebral , un canal que conecta el cuarto ventrículo con el tercer ventrículo .

La región del mesencéfalo posterior al acueducto cerebral se llama tectum , que significa «techo» en latín. El tectum se compone principalmente de los colículos superior e inferior.

El área del mesencéfalo anterior o al frente del acueducto cerebral se llama tegmento . El tegmento contiene una variedad de tractos ascendentes y descendentes que pasan a través del mesencéfalo, como el lemnisco medial y los tractos anterolaterales .

Las fibras de los pedúnculos cerebelosos superiores , la principal vía eferente del cerebelo , se decusan en el mesencéfalo.

Algunas de estas fibras se proyectan hacia un núcleo del mesencéfalo llamado núcleo rojo , que se cree que juega un papel importante en la coordinación motora.

Hay varios otros núcleos importantes y grupos neuronales en el tegmento del mesencéfalo.

definicion de mesencefalo

Por ejemplo, el tegmento del mesencéfalo contiene núcleos para dos nervios craneales : el III par craneal ( nervio motor ocular común ) y el IV par craneal ( nervio troclear ).

También contiene neuronas que forman parte de los núcleos del rafe, grupos de neuronas productoras de serotonina que se encuentran en el tronco del encéfalo y que envían serotonina a través del sistema nervioso central .

Además, una de las colecciones más grandes de neuronas productoras de dopamina en el cerebro, el área tegmental ventral , se encuentra en el tegmento del mesencéfalo.

La tercera región del mesencéfalo está formada por dos estructuras llamadas pedúnculos de base. Cubren las porciones anterolaterales (al frente y hacia los lados) del tronco encefálico.

Los pedúnculos básicos incluyen el pilar del cerebro (discutido anteriormente), así como la sustancia negra , que, como el área tegmental ventral, contiene grandes colecciones de neuronas productoras de dopamina.

 

¿Cuál es la función del mesencéfalo?

mesencefalo y sus partes

El mesencéfalo tiene como función la porción más superior del tronco encefálico, que conecta el tallo encefálico con el cerebro por los pedúnculos cerebrales (que no debe confundirse con los pedúnculos cerebelosos que conectan el tallo cerebral con el cerebelo). Solo los dos hemisferios cerebrales, también hay un pedúnculo cerebral derecho e izquierdo.

Una de las porciones más notables del mesencéfalo es el acueducto cerebral, una parte del sistema ventricular que permite que el líquido cefalorraquídeo (LCR) fluya hacia abajo desde el tercer al cuarto ventrículo. El acueducto cerebral está ubicado en el centro de los pedúnculos cerebrales.

El mesencéfalo se puede dividir en dos regiones principales que se encuentran por encima del crus cerebri y la sustancia negra: el tegmento y el tectum. Otras regiones de esta sección del tronco encefálico son los pedúnculos cerebrales y los colículos.

Partes del mesencéfalo

techo

El mesencéfalo (también conocido como mesencéfalo) es la más superior de las tres regiones del tallo cerebral. Actúa como un conducto entre el prosencéfalo por encima y la protuberancia y el cerebelo por debajo.

En este artículo, discutiremos la anatomía del mesencéfalo: su anatomía externa, anatomía interna y vasculatura.

Colículos

En la parte superior del mesencéfalo están los colículos, que deriva su nombre de la palabra latina para ‘colina’. Contiene dos pares de haces de neuronas abultados y en capas llamados colículos superior e inferior.

Los superiores trabajan en el procesamiento preliminar de las señales visuales antes de que pasen al lóbulo occipital en la parte posterior de la cabeza.

Los inferiores funcionan en las señales auditivas antes de que pasen a través del tálamo al centro principal de procesamiento auditivo en la corteza .

Tegmentum

El tegmentum (latín para ‘capucha’) en realidad se extiende a lo largo del tronco del encéfalo, pero una parte de él forma parte del mesencéfalo.

Contiene dos áreas con nombres de colores específicos: el núcleo rojo rico en hierro (que en realidad se ve rosado) está involucrado en la coordinación de movimientos; el gris periacueductal es una región densa de materia gris y participa en la supresión del dolor.

El tegmentum en el mesencéfalo también contiene conexiones que juegan un papel en mantenernos alerta.

Pedúnculos cerebrales

La parte posterior del mesencéfalo contiene un par de grandes haces de fibras nerviosas que conectan el resto del tallo cerebral con el prosencéfalo.

Estos pedúnculos cerebrales son la vía principal para las señales que necesitan ser transportadas desde la corteza a otras partes del sistema nervioso central (SNC) y son especialmente importantes para la coordinación corporal.

Entre estos haces y el tegmento hay una capa llamada sustancia negra , un grupo de neuronas de pigmentación oscura con células (que contienen melanina, la hormona del sueño) que producen el neurotransmisor dopamina; esta capa de neuronas es una importante estación de retransmisión de señales nerviosas de los sistemas del SNC que coordinan nuestros movimientos. Esta área está específicamente dañada en la enfermedad de Parkinson.

Anatomía externa del mesencéfalo

El mesencéfalo es la más pequeña de las tres regiones del tronco encefálico y mide alrededor de 2 cm de longitud. A medida que asciende, el mesencéfalo viaja a través de la abertura en la tienda del cerebelo .

Se puede dividir en dos partes principales:

  • Tectum : ubicado posterior al acueducto cerebral
  • Pedúnculos cerebrales emparejados : ubicados anterior y lateralmente.

Internamente, los pedúnculos cerebrales están separados por la sustancia negra en el crus cerebri (anterior) y el tegmento (posterior).

Resumen
Estructura del mesencéfalo
Nombre del artículo
Estructura del mesencéfalo
Descripción
El mesencéfalo es una de las tres subdivisiones del tronco encefálico ; es la más rostral de estas subdivisiones, o la que está más cerca de la parte superior del tallo cerebral. El mesencéfalo conecta el tronco del encéfalo con el diencéfalo en un lugar que a veces se denomina unión mesencéfalo-diencéfalo.
Autor
Publisher Name
partesdelcuerpo.com
Publisher Logo