Categorías
Órganos

La lengua Humana y Sus Funciones

La lengua humana es el órgano más grande del cuerpo y está involucrada en una variedad de procesos. La lengua humana sirve como receptor del gusto y el olfato, la producción del habla, la respiración, el metabolismo, el suministro de sangre, la digestión de los alimentos, la inmunidad y la reproducción sexual.

Es el primer órgano que se desarrolla después del nacimiento, está cubierto por una fina capa de piel y membrana mucosa, está cubierto de cartílago, está cubierto de pelos y tiene la capacidad de moverse.

La función principal de la lengua humana es ayudar en la producción e ingestión de alimentos. Está formado por papilas, que son puntos duros.

Las papilas están cubiertas con un tejido estomatoide que las protege del daño. Además, el tejido estomatoide está cubierto por una epidermis blanda gruesa y fibrosa.

El gusto y el olfato están controlados por las papilas de la lengua. Cada papila contiene una sola papila gustativa y tiene dos ramas, llamadas etmoides y esfenopalatoides.

Las dos ramas de este sentido causan sensaciones gustativas específicas en la boca que corresponden a gustos y olores específicos. Las dos ramas se denominan papilas gustativas (sensoriales) y olfativas (olfativas).

Cada paladar contiene un receptor específico y un olor que activa el receptor. Los receptores están en la superficie de cada papila y hay muchos miles de estas células receptoras ubicadas en la superficie de cada papila.

Anatomía de la lengua

lengua  Humana

La lengua consta de tres partes: la base, la lengua y la faringe. La base es un área delgada y húmeda en la base de cada diente; tiene una fina capa de mucosa que cubre la lengua y parte de la parte posterior de la lengua; y una fina capa de tejido muscular en la parte superior de la punta de la base, donde la lengua se encuentra con la encía.

Las encías y la parte posterior de la lengua también tienen una fina capa de tejido muscular cubierta por una fina membrana mucosa fibrosa translúcida.

La lengua también tiene una parte muy pequeña, pero importante: la glándula mucosa, que proporciona un lugar acuoso para atrapar las partículas de alimentos que pasan por el sistema nervioso central y el tracto digestivo.

Este tejido mucoso está rodeado por una cápsula mucosa y fibrosa gruesa que cubre la glándula y produce un líquido secreto espeso llamado saliva. Esta es la principal fuente de agua potable, así como la fuente de nutrientes para las células de la cavidad bucal.

Parte de la lengua humana

funcion de la lengua

La lengua humana está dividida en cuatro partes por el pliegue lingual, donde la lengua se encuentra con la boca. Estos pliegues dividen la lengua en veintidós segmentos.

Cada segmento tiene su propio paladar. La papila gustativa tiene cinco nervios y una bisagra muscular que le permite girar, abrirse y cerrarse.

Las papilas gustativas están separadas por una fina capa de papilas y unidas por sus papilas gustativas a la cápsula mucosa de la lengua.

La cápsula mucosa contiene una rica mezcla de proteínas y otras sustancias que atraen las partículas de los alimentos y les permiten pasar por el sistema nervioso central y el tracto digestivo.

La mucosa se libera en la garganta, el estómago y la boca, donde ayuda a la digestión. y producción de saliva.

Cada paladar tiene un receptor especial que detecta un determinado sabor u olor. Cada individuo tiene un conjunto único de papilas gustativas.

Cuando detectan un olor o sabor en particular, envían un impulso eléctrico a través de las terminaciones nerviosas hacia el cerebro y los nervios que controlan la sensación del gusto. en la lengua.

Las neuronas envían información sobre el gusto, el olfato y la textura a los sentidos olfativo y gustativo del cerebro.

Papilas gustativas

La lengua contiene miles de papilas gustativas. Estos brotes se encuentran en toda la lengua y se agrupan en grupos de dos a ocho, según el tipo de sabor.

Las papilas gustativas en el centro se conocen como sabores dulce, ácido, salado, amargo, picante y salado, mientras que las de la punta de la lengua se denominan magos y papilas gustativas súper dulces.

Algunos de los diferentes tipos de papilas gustativas se encuentran en todas las áreas de la lengua, mientras que otros se encuentran solo en regiones específicas.

Las papilas gustativas de la parte posterior de la lengua se denominan papilas fungiformes, mientras que las de los bordes exteriores de la lengua se denominan papilas cíngulas.