Categorías
Órganos

Hueso Esfenoides y sus Partes

El hueso esfenoides (también hueso esfenoidal, esfenoides, latín tiene un buen significado: os sphenoidale) es un hueso único que se encuentra en la base del cráneo entre los huesos frontal, temporal y occipital. El hueso esfenoides tiene un cuerpo central, pares de alas mayores y menores que se extienden lateralmente desde el cuerpo del esfenoides, y dos procesos pterigoideos que descienden desde la unión de nuestro cuerpo y también en alas mayores.

Las partes principales del hueso esfenoides son:

  • cuerpo del esfenoides,
  • ala menor del esfenoides,
  • ala mayor del esfenoides,
  • proceso pterigoideo.

Que es el hueso esfenoides?

El hueso esfenoides es uno de los ocho huesos que forman el cráneo, el aspecto superior del cráneo que encierra y protege el cerebro.

Su nombre se deriva del griego ‘sphenoeides’, que significa en forma de cuña.

En este artículo, veremos la anatomía del hueso esfenoides : su ubicación, estructura e importancia clínica.

Anatomía hueso esfenoides

Se dice que el hueso esfenoides tiene «forma de mariposa «. Consiste en un cuerpo, pares de alas mayores y menores, y dos procesos pterigoideos.

Cuerpo


El cuerpo se encuentra en el centro del hueso esfenoides y tiene una forma casi completamente cúbica.

Contiene los senos esfenoidales , que están separados por un tabique, lo que significa que el cuerpo esfenoidal es esencialmente hueco. El cuerpo se articula con el hueso etmoidal en la parte anterior, y es aquí donde los senos se abren hacia la cavidad nasal.

La superficie superior del cuerpo esfenoidal contiene algunos puntos de referencia óseos importantes:

Ala Mayor


El ala mayor se extiende desde el cuerpo esfenoidal en dirección lateral, superior y posterior. Contribuye a tres partes del esqueleto facial:

  • Piso de la fosa craneal media
  • Pared lateral del cráneo
  • Pared posterolateral de la órbita


Hay tres agujeros presentes en el ala mayor : el foramen rotundo, el foramen oval y el foramen espinoso. Conducen el nervio maxilar, el nervio mandibular y los vasos meníngeos medios respectivamente.

Ala menor


El ala menor surge de la cara anterior del cuerpo esfenoidal en dirección superolateral. Separa la fosa craneal anterior de la fosa craneal media.

También forma el borde lateral del canal óptico , a través del cual viajan el nervio óptico y la arteria oftálmica para llegar al ojo. El borde medial del canal óptico está formado por el cuerpo del esfenoides.

Hay una brecha en forma de hendidura entre las alas mayor y menor del esfenoides, la fisura orbitaria superior . Por aquí pasan numerosas estructuras para llegar a la órbita ósea.

Hueso esfenoides articulaciones

esfenoides 3d
El cuerpo y las alas menores del hueso esfenoides maduran a través de la osificación endocondral clásica , mientras que los procesos pterigoideos experimentan osificación intramembranosa .

Tiene articulaciones con otros doce huesos:

El esfenoides es un hueso desapareado. Se asienta anteriormente en el cráneo y contribuye a la fosa craneal media , la pared lateral del cráneo y el piso y los lados de ambas órbitas.

Hueso esfenoides función

El hueso esfenoides tiene muchas funciones esenciales. Ayuda a formar la base y los lados laterales del cráneo en combinación con el piso orbital.

Sus numerosas articulaciones con otros huesos le dan rigidez al cráneo. Es un sitio de unión para muchos de los músculos de la masticación.

Una porción del esfenoides forma el esqueleto facial. 

El cuerpo del esfenoides tiene una cavidad con un seno que se comunica con la cavidad nasal. Estos senos esfenoidales funcionan para hacer que el cráneo sea más liviano y aumentar la resonancia.

Características del hueso esfenoides

lamina cuadrilatera del esfenoides

Entres las principales características podemos decir que:

  • El esfenoides es solo uno de los veintidós huesos que forman el cráneo y esencialmente ayuda a conectar el neurocráneo con el esqueleto facial.
  • Es un solo hueso en la línea media de la cavidad craneal situado por detrás del hueso frontal pero anterior al occipital.
  • Su nombre deriva del griego ‘ sphenoeides,’que significa en forma de cuña.
  • Tiene varios agujeros y fisuras presentes en su superficie que permiten la entrada y salida de nervios y vasos sanguíneos hacia y desde la cavidad craneal.
  • Con forma de mariposa o murciélago, tiene un cuerpo central y dos alas laterales a cada lado.
  • Es uno de los huesos que componen la órbita, en concreto, formando la superficie posterior.
  • Las articulaciones del esfenoides son con los huesos frontal, parietal, etmoides, cigomático, temporal, occipital, palatino y vómer.
  • Puede haber varias variaciones morfológicas en la relación entre el esfenoides, el etmoides y el hueso frontal.
  • Juntos, dan rigidez y estabilidad al cráneo, lo que lo convierte en el lugar ideal para albergar el cerebro.

Ubicación del hueso esfenoides

cara anterior

El hueso esfenoides está ubicado en el centro de la base del cráneo. El contacto íntimo del cuerpo del hueso esfenoides con la cavidad nasal debajo y la glándula pituitaria arriba ha llevado a que la vía transesfenoidal sea el abordaje quirúrgico de elección para la mayoría de los tumores selares .

Las relaciones neurales del hueso esfenoides se encuentran entre las más complejas de cualquier hueso: los tractos olfatorios, la circunvolución del recto y la parte posterior del lóbulo frontal descansan contra la superficie superior lisa del ala menor; el lóbulo temporal descansa contra la superficie interior del ala mayor;

la protuberancia y el mesencéfalo se encuentran detrás de la porción clival; el quiasma óptico se encuentra posterior al surco quiasmático; y los pares craneales segundo a sexto están íntimamente relacionados con el hueso esfenoides y todos salen del cráneo a través del conducto óptico , la fisura orbitaria superior , el agujero rotundo o el agujero oval, todos ellos localizados en el hueso esfenoides para dibujar la caja del cuerpo.

Descripción del hueso esfenoides

imágenes y pdf y 3d

El hueso esfenoides podría describirse uno de los huesos funcionalmente más importantes de todo el cuerpo. Situada en el centro del cráneo, actúa como una piedra angular, encajada entre otros 8 huesos del cráneo.

Aquí es, naturalmente, de donde proviene su nombre, en latín, ‘sphen’ se traduce como cuña.

A menudo descrito como tomando la forma de una mariposa o un murciélago, tiene un cuerpo central, dos alas mayores acompañadas de dos alas menores y dos patas que constan de placas pterigoideas medial y lateral cada una.

Contribuye al pterion en el lado lateral del cráneo. También forma el piso de la fosa craneal media y el borde posterior de la órbita donde se encuentra el ojo.

Al estar ubicado tan centralmente, el hueso esfenoides actúa como un hueso de transición, permitiendo que varios vasos y nervios pasen a través de sus numerosos foramen. El nervio y la arteria oftálmicos, por ejemplo, atravesarán la fisura orbitaria superior para llegar al ojo.

Estructura

significado de esfenoides

El esfenoides se divide ampliamente en el cuerpo central, las alas mayores, las alas menores y el proceso pterigoideo.

El cuerpo del esfenoides es la parte medial del hueso, entre las dos alas laterales mayores. Contiene una depresión llamada silla turca, que tiene una depresión central para la glándula pituitaria.

El cuerpo también alberga los senos esfenoidales. Las dos alas menores del esfenoides están presentes por delante del cuerpo y son triangulares. Luego agregaremos imágenes, PDF, modelos 3D.

Las dos alas mayores del esfenoides también son de forma triangular y son laterales al cuerpo. El proceso pterigoideo se dirige hacia abajo y se compone de dos láminas cuadrilatera del esfenoides.

Embriología

El hueso es una estructura complicada en cuanto a su origen embriológico.

Este hueso se forma por la unión de diferentes primordios cuyos orígenes embrionarios son diferentes.

El hueso esfenoides tiene dos componentes distintos. El mesodermo cefálico forma el basi-post-esfenoides y el orbitofenoides, mientras que el basi-pre-esfenoides y el alisfenoides tienen un origen en las células de la cresta neural.

Varias enfermedades del desarrollo tienen vínculos con el hueso esfenoides, como los cordomas y los encefaloceles transesfenoidales causados ​​por la persistencia del canal craneofaríngeo.

Los primeros centros de osificación del esfenoides aparecen en la octava semana de vida fetal. Estas alas surgen de las paredes laterales del cráneo. Posteriormente, los núcleos basefenoides aparecen en el suelo de la fosa pituitaria mientras que las língulas aparecen entre estos dos.

Resumen
cómo actúa el hueso esfenoides?
Nombre del artículo
cómo actúa el hueso esfenoides?
Descripción
El hueso esfenoides tiene una frontera común con el hueso frontal (a través de la sutura esfenofrontal ), el hueso parietal (vía la sutura esfenoparietal ), la porción escamosa del hueso temporal (a través de la sutura esfeno-escamosa ) y el hueso occipital (a través de la esfeno -sutura occipital ).
Autor
Publisher Name
Partesdelcuerpo.com
Publisher Logo