Categorías
Órganos

Dedo meñique el chiquito de la mano

El dedo meñique o dedo chiquito, también conocido como el quinto dedo, es el dedo más cubital y pequeño de la mano humana, opuesto al pulgar y próximo al dedo anular.

La palabra «meñique» se deriva de la palabra holandesa rosa, que significa «dedo meñique«.

El primer uso registrado del término «pinkie» es de Escocia en 1808. El término (a veces deletreado «pinky») es común en el inglés escocés y el inglés americano, y a veces se usa en británicos más amplios. Inglés , fuera de Escocia.

Definición del Dedo meñique

El dedo meñique es el quinto dígito.de la mano y es el menos utilizado de los cinco dedos. Como el dígito más pequeño, el meñique se encuentra al lado del dedo anular.

En comparación con otros dedos, el meñique posee el rango de movimiento más reducido. El dedo está controlado por un grupo de músculos que incluye el cuarto lumbrico y el extensor mínimo de los dedos. Además, los músculos de la eminencia hipotenar ayudan al meñique.

ese dedo meñique libro completo pdf gratis

Esos músculos incluyen el abductor minimi digiti, el oponente digiti minimi y el flexor digiti minimi. Estos músculos reciben sangre oxigenada por la arteria cubital. Están inervados por el nervio cubital. Los huesos del dedo meñique constan de tres tipos de falanges.

El dedo meñique contiene una falange proximal unida a un metacarpiano. El proximal se articula con la falange media. En la punta del dedo meñique se encuentra la falange distal.

Este hueso también proporciona el soporte esquelético para la uña del meñique, así como la masa sensible de tejido que forma la yema del dedo.

Anatomía del dedo meñique

Hay nueve músculos que controlan el quinto dedo: tres en la eminencia hipotenar , dos flexores extrínsecos, dos extensores extrínsecos y dos músculos intrínsecos más:

  • Eminencia hipotenar:
  • Oponens digiti minimi músculo
  • Músculo abductor minimi digiti ( aducción del tercer interóseo palmar )
  • Flexor digiti minimi brevis (el «longus» está ausente en la mayoría de los seres humanos)
  • Dos flexores extrínsecos:
  • Flexor superficial de los dedos
  • Flexor profundo de los dedos
  • Dos extensores extrínsecos:
  • Músculo extensor digiti minimi
  • Extensor de los dedos
  • Dos músculos intrínsecos de la mano:
  • Cuarto músculo lumbrico
  • Tercer músculo interóseo palmar

Nota: el interóseo dorsal de los músculos de la mano no está unido al quinto dedo.

¿Que es el dedo meñique?

ese dedo meñique de los pies

El dedo meñique o rara vez también el dedo pequeño ( latín : digitus minimus o digitus quintus ) es el quinto dedo de la mano humana . Se encuentra en el lado de la elipse (borde de la mano) y está al lado del dedo anular . El dedo meñique suele ser el segundo dedo más pequeño de la mano después del pulgar .

Es como todos los dedos (excepto el pulgar) de tres falanges ( falanges ) y los músculos circundantes.. El dedo meñique se puede doblar, estirar, separar y acercar. Además, el dedo meñique se puede acercar al pulgar.

Importancia cultural

 importancia cultural

Gestos

Promesa meñique:
Entre los niños estadounidenses, se hace un « juramento meñique» o una «promesa meñique» cuando una persona envuelve uno de sus dedos meñiques alrededor del meñique de otra persona y hace una promesa.

Entre los miembros de la yakuza japonesa (gángsters), la pena por varios delitos es la extracción de partes del dedo meñique (conocido como yubitsume ).

Es un error común pensar que algunas personas extienden el dedo meñique cuando beben de una taza de té. Esta práctica es generalmente desaprobada por las guías de etiqueta como un signo de esnobismo entre los socialmente inferiores, con varias teorías culturales sobre el origen de la práctica, incluida la idea de que la comida con los dedos debe comerse solo con los primeros tres dedos.

Anillos

El anillo de sello se usa tradicionalmente en el dedo meñique de la mano izquierda de un caballero, una práctica aún común, especialmente en el Reino Unido , Australia y las culturas europeas.

Un anillo de sello se considera parte de las insignias de muchas monarquías europeas, y también del Papa, con el anillo siempre usado en el dedo meñique izquierdo.

En los tiempos modernos, la ubicación del anillo de sello se ha relajado, con ejemplos usados ​​en varios dedos diferentes, aunque los dedos meñiques todavía tienden a ser los más habituales.

El anillo de hierro es un anillo simbólico que usan la mayoría de los ingenieros canadienses. El anillo es un símbolo de orgullo y humildad para la profesión de ingeniería, y siempre se usa en el meñique de la mano dominante .

En los Estados Unidos , el Engineer’s Ring es un anillo de acero inoxidable que llevan en el quinto dedo de la mano activa los ingenieros que pertenecen a la Orden del Ingeniero y han aceptado la Obligación de un Ingeniero.

Historias del dedo meñique

Dado que la extensión ( abducción ) del dedo meñique al agarrar objetos solía considerarse elegante en círculos más finos , el dedo meñique también se conoce como el «dedo social«.

el dedo pequeño

En Japón , extender el dedo meñique doblado es una descripción gestual de una persona que toma posesión de cosas que no le pertenecen. Por lo general, significa un amante o una relación extramarital.

Si un miembro de la Yakuza japonesa (organización criminal, » mafia japonesa «) comete un error que le lleve a perder la cara, puede erradicarlo cortando una falange. Suele iniciarse con la mano izquierda y la primera falange del dedo meñique.

En Inglaterra y Estados Unidos , un juramento meñique (también conocido como promesa meñique ) es un juramento o promesa que dos personas hacen al enrollar sus meñiques entre sí. Según la creencia tradicional , cualquiera que rompa el voto debe separarse con el dedo.

En el mundo de habla alemana es literalmente popular «envolver a alguien con el dedo meñique».

En Aquisgrán, el dedo meñique levantado de la mano derecha es un signo de identificación y un saludo mutuo, lo que se llama » Klenkes «.

En la parte flamenca de Bélgica puedes pedir cerveza en los pubs con el dedo meñique extendido. Después de este gesto, el número de cervezas ordenadas se muestra con los otros dedos. Este tipo de pedidos se ha establecido allí debido al ambiente a menudo ruidoso de los pubs.