Categorías
Órganos

Apófisis mastoides del hueso temporal

Apófisis mastoides es la proyección ósea suave piramidal o en forma de cono en la base del cráneo a cada lado de la cabeza, justo debajo y detrás de la oreja en los seres humanos.

El proceso mastoideo es importante para los estudiosos de humanos fósiles porque ocurre con regularidad y en la forma específica descrita solo en homínidos ( es decir, miembros de los géneros Homo y Australopithecus ).

El desarrollo de la apófisis mastoides está aparentemente relacionado con la postura erguida de los homínidos y el consecuente realineamiento evolutivo de la cabeza en relación con el cuello.

¿Que es la apófisis mastoides?

La apófisis mastoides es una proyección cónica lisa de hueso ubicada en la base del área mastoidea del hueso temporal. Se permite la fijación de los músculos , como el occipitofrontal muscular , así como ciertos músculos del cuello como los sternocleidomastoid y músculos esplenio de la cabeza .

Ubicación de la apófisis mastoides


El proceso mastoideo se encuentra en la parte inferior de la porción mastoidea del hueso temporal , detrás del meato auditivo externo . Se puede encontrar delante y detrás del canal auditivo y lateral a la apófisis estiloides .

El borde superior del área mastoidea se une con el hueso parietal y tiene la sutura petroescamosa viajando verticalmente desde él. Las fusiones posteriores fronterizas con el hueso occipital , y se articula con el borde anterior de la parte descendente de la zona escamosa del hueso temporal.

Anatomía del proceso mastoideo

Músculo esternocleidomastoideo
Músculo esternocleidomastoideo


La apófisis mastoides es una proyección cónica y lisa de hueso que tiene varias estructuras que le permiten llevar a cabo sus funciones específicas.

Éstos incluyen:

  • Fosa digástrica / muesca mastoidea: una ranura ubicada en el lado medial de la apófisis mastoides.

  • Surco occipital: un surco ubicado medial a la fosa digástrica

  • Celdas de aire mastoides / Lenoirs : áreas huecas presentes en las áreas superior, inferior y anterior de la apófisis mastoides. Son más grandes e irregulares en la parte superior y anterior, y disminuyen de tamaño hacia la zona inferior.

Función del proceso mastoideo


La función principal del proceso mastoideo es proporcionar un área de unión a varios músculos importantes de la cabeza . Por ejemplo, es el sitio de unión de ciertos músculos del cuello:

  • Músculo esternocleidomastoideo: permite la rotación de la cabeza hacia el lado contralateral.

  • Músculo esplenio capitis : responsable de la extensión, rotación y flexión lateral de la cabeza.
  • Vientre posterior del músculo digástrico : responsable de la apertura de la mandíbula tras la relajación de los músculos masetero y temporal.

  • Músculo Longissimus capitis: responsable de la flexión rotatoria lateral de la cabeza.


La superficie exterior rugosa de la apófisis mastoides también permite que el músculo occipitofrontal se ancle, que envuelve el cráneo desde la línea nucal superior hasta la apófisis mastoides.

Músculo digástrico

Además de esto, la fosa digástrica permite la unión del músculo digástrico , mientras que el surco occipital medial alberga la unión de la arteria occipital .

Las células de aire mastoides presentes en el proceso mastoideo también cumplen su propia función, que se cree que es la protección del hueso temporal y el oído medio e interno contra el trauma, y ​​la regulación de la presión del aire . Se comunican con el oído medio a través del antro mastoideo y el aditus ad antrum .

Enfermedad de la apófisis mastoides


Cada parte del cuerpo puede verse afectada por una enfermedad u otra, y el proceso mastoideo no es diferente en este sentido. Ejemplos de condiciones que afectan el proceso mastoideo incluyen:

Mastoiditis

Mastoiditis Apófisis mastoides
Mastoiditis


La infección del oído medio (también conocida como otitis media ) es una dolencia bastante común, especialmente en niños, y a menudo se cura fácilmente.

Sin embargo, si no se trata, puede extenderse al área mastoidea a través del aditus ad antro y el antro mastoideo, dando lugar a una afección llamada mastoiditis .

La mastoiditis es una infección del revestimiento mucoso del antro mastoideo y las celdillas aéreas mastoideas ubicadas en el proceso mastoideo .

Los síntomas de la mastoiditis incluyen:

  • Hinchazón o dolor / malestar del área del proceso mastoideo (detrás de la oreja)
  • Secreción del oído
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de la audición

Colesteatoma

apófisis mastoides del hueso temporal
steotococos neumonia


El colesteatoma es un crecimiento anormal de células de la piel que se desarrolla en el oído medio y / o en el proceso mastoideo .

El colesteatoma puede ser el resultado de un defecto congénito , aunque la mayoría de las veces es causado por un historial de infecciones repetidas del oído medio .

Este crecimiento, aunque no es canceroso, aún puede causar varios problemas y, a menudo, se caracteriza por síntomas como:

  • Secreción acuosa del oído
  • Pérdida gradual de la audición en el oído afectado
  • Sensación incómoda de presión en el oído
Oído afectado por colesteatoma
Oído afectado por colesteatoma

Estos síntomas tienden a mostrarse gradualmente a medida que el quiste de colesteatoma crece lentamente con el tiempo y empeorará si no se trata.

Esto puede provocar una serie de complicaciones desagradables, que incluyen:

  • Infección en el oído
  • Pérdida de la audición
  • Tinnitus
  • Daño al nervio facial
  • Absceso cerebral
  • Meningitis


Como tal, es importante detectar y tratar el colesteatoma lo antes posible. La única forma en que esto es posible es a través de la cirugía , donde el colesteatoma se extrae de forma permanente mientras el paciente está bajo anestesia general.

También se pueden recetar antibióticos para combatir cualquier infección que pueda haber surgido en el quiste o en el oído, lo que facilita la observación de los rasgos de crecimiento del quiste para planificar la extirpación quirúrgica del colesteatoma.