Categorías
Órganos

Apófisis estiloides del temporal

El Apófisis estiloides (o parte estiloides del hueso temporal escamoso ) es una parte delgada y puntiaguda del hueso temporal. Se proyecta anteroinferior mente desde la superficie inferior de la parte petrosa del hueso temporal.

Sirve como punto de anclaje para varios músculos asociados con la lengua y la laringe:

  • El músculo estilogloso
  • músculo estilohioideo
  • músculo estilofaríngeo
  • ligamento estilohioideo
  • ligamento estilomandibular


Cabe señalar que todas estas estructuras, junto con la propia apófisis estiloides, se desarrollan a partir del segundo arco branquial (ver aparato branquial ) y se combinan para formar el aparato estiloides.

huesos de la cabeza

¿Qué es la apófisis estiloides?

La apófisis estiloides es un proceso largo ubicado lateralmente por delante de la apófisis yugular en la superficie inferior del hueso temporal. Su parte proximal (tímpano hial) está envuelta por el proceso vaginal de la porción timpánica del hueso temporal.

Su parte distal sirve como punto de anclaje para varios músculos y ligamentos asociados a la lengua y laringe.

¿Qué función tiene la apófisis?

La apófisis estiloides tiene como función la proyección cilíndrica, delgada, en forma de aguja, de longitudes variables, con un promedio de 2 a 3 cm. La apófisis estiloides se proyecta desde la parte inferior del hueso temporal petroso y ofrece unión al ligamento estilohioideo y los músculos estilohioideo, estilofaríngeo y estilogloso.

estiloides cubital

A través de estas estructuras, la apófisis estiloides facilita el movimiento de la lengua, faringe, laringe, hueso hioides y mandíbula. Vasos y nervios importantes rodean la apófisis estiloides. La vena yugular interna, la arteria carótida interna y el nervio glosofaríngeo (CN IX), el nervio vago (CN X) y el nervio accesorio (CN XI) se encuentran medialmente a la apófisis estiloides.

La arteria occipital y el nervio hipogloso (XII CN) corren a lo largo de su lado lateral. Se origina como parte del cartílago de Reichert que se forma a partir del segundo arco faríngeo, sufre osificación endocondral en las últimas etapas del embarazo hasta la primera década de la vida.

La estructura muestra variaciones en longitud, angulación y otras características morfológicas entre individuos. Aunque estas diferencias fisiológicas a menudo se encuentran de manera incidental, algunos pacientes pueden desarrollar una constelación de síntomas conocidos como síndrome de Eagle.

La sintomatología del síndrome de Eagle es secundaria a la irritación y / o compresión de las estructuras circundantes por un proceso estiloides anormal.

¿Dónde está la apófisis estiloides?

El proceso estiloide se origina como parte del cartílago de Reichert, que se forma a partir del segundo arco faríngeo durante el desarrollo embriológico. El cartílago de Reichert se divide en cuatro partes, la parte tímpano hial, la parte estilohial, la parte ceratohial y la parte hipohial.

apofisis estiloides del cubito

La parte tímpano vial se desarrolla prenatalmente, se adhiere a la porción petrosa del hueso temporal y da lugar a la base de la apófisis estiloides que está envuelta por la apófisis vaginal de la parte timpánica. Y La parte estilohial aparece posnatal y da lugar a la diáfisis de la apófisis estiloides y la porción proximal del ligamento estilohioideo.

También a parte estilo hial puede unirse con la tympano hyal después de la pubertad, pero en algunos casos nunca lo hacen. El ceratohial y su vaina fibrosa retroceden, dando lugar al ligamento estilohioideo. La parte hipohial da lugar al cuerno menor del hueso hioides.

El proceso estiloides sufre una osificación endocondral que comienza en las etapas finales del embarazo y continúa durante los primeros 8 años de vida. Sin embargo, se ha demostrado que el patrón de osificación y el tiempo para osificar completamente varían mucho.

¿Qué músculo se inserta en la apófisis estiloides del radio?

La apófisis estiloides da origen a tres músculos, el estilogloso, el estilohioideo y el estilofaríngeo. El estilogloso recibe inervación del CN ​​XII, se adhiere al vértice de la lengua y estira los lados de la lengua para formar un conducto que facilita la deglución.

La inervación del estilohioideo es por CN XII; se adhiere al cuerno mayor del hueso hioides con su tendón distal perforado por el tendón intermedio del músculo digástrico y eleva el hueso hioides durante la deglución.

Músculo estilofaríngeo

El músculo estilofaríngeo es inervado por el CN ​​IX, se adhiere al cartílago tiroides y actúa sobre la elevación de la laringe y la elevación y dilatación de la faringe durante la deglución.

Además, el músculo constrictor superior y la fascia faringobasilar son vecinos de la fosa amigdalina en la cara medial de la apófisis estiloides.

Apófisis estiloides del radio

hueso estiloides

El diagnóstico del síndrome de Eagle depende de la presentación clínica del paciente, la investigación radiológica y la prueba de infiltración de lidocaína. La imagen clínica del síndrome de Eagle no es específica y puede imitar varios otros diagnósticos.

Una masa palpable en la fosa amigdalina podría permitir al médico reducir su diferencial; sin embargo, no siempre está presente en el síndrome de Eagle sintomático.

Apófisis estiloides cubital no fusionada

Para las investigaciones radiológicas, la radiografía lateral de la cabeza y el cuello se puede utilizar para identificar la apófisis estiloides alargada, pero los procesos bilaterales pueden superponerse y confundir el diagnóstico. Se puede utilizar una radiografía de Towne, que es una vista del eje del cráneo anteroposterior, para evaluar la desviación medial o lateral de la apófisis estiloides.

La tomografía computarizada (TC) permite evaluar la longitud y la angulación de la apófisis estiloides. Una 3D-CT se considera el estándar de oro del diagnóstico radiológico y proporciona el mejor complemento a una radiografía simple. Se recomienda la angiografía por TC en el síndrome estilo carotídeo para evaluar la dinámica del flujo sanguíneo.

Resumen
Alargamiento de la Apófisis estiloides
Nombre del artículo
Alargamiento de la Apófisis estiloides
Descripción
El alargamiento de la apófisis estiloides es una condición poco común. Solo el 4% de los pacientes tienen síntomas clínicos en los que el proceso estiloides alargado (ESP) ocasionalmente irrita o altera las estructuras anatómicas adyacentes, lo que se denomina síndrome de Eagle. Este informe tuvo como objetivo informar un ESP asintomático con un ancho y largo inusuales.
Autor
Publisher Name
partesdelcuerpo.com
Publisher Logo